Espagne : Fin de parcours pour le « bus anti-transgenre » qui propageait la haine devant les écoles

Espagne : Fin de parcours pour le « bus anti-transgenre » qui propageait la haine devant les écoles

Le conseil municipal de Madrid a ordonné, ce mardi 28 février, l’immobilisation d’un véhicule, affrété par un collectif ultraconservateur et catholique, HazteOir, qui devait arpenter tout le pays basque espagnol, dès le 5 mars prochain, pour dénoncer « l’idéologie du genre » et « l’endoctrinement sexuelle », soi-disant imposées par le gouvernement dans les établissements scolaires, « sous prétexte de diversité mais au détriment de la liberté et de la responsabilité propres des parents. »

Orange et floqué du message « les garçons ont un pénis et les filles, un vagin. Ne soyez pas dupe : si vous êtes né dans un corps d’homme vous le resterez et inversement pour une femme », ce « bus de la honte », comme l’ont rebaptisé les internautes a suscité la controverse dès sa première apparition dans la capitale et levé en moins de 24h une pétition de plusieurs dizaines de milliers de signataires outrés.

Le collectif homophobe comptait également distribuer des prospectus devant les écoles, en réaction à une autre campagne publique lancée par une association LGBT, Chrysallis EH, contre l’exclusion des enfants transgenres.

La maire de Madrid, Manuela Carmena, a fermement condamné cette initiative, qu’elle a qualifié de « violente et offensante » à l’égard plus particulièrement des enfants, rappelant que les « pratiques discriminatoires notamment fondées sur l’orientation sexuelle et l’identité de genre étaient prohibées par la loi et toute la communauté madrilène ».

En attendant d’autres poursuites, le véhicule est en arrêt pour violation de deux ordonnances municipales, concernant la circulation et la publicité en extérieure.

Joëlle Berthout
stophomophobie.com

>> La Policía Municipal de Madrid inmoviliza el autobús contra los transexuales de HazteOír

El Ayuntamiento de Madrid dio hoy instrucciones a la Policía Municipal para que procediera a paralizar el autobús puesto en circulación el lunes por la organización Hazte Oír para mostrar su rechazo a la transexualidad. El anuncio naranja chillón que empapelaba dicho vehículo decía literalmente: « Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer seguirás siéndolo ».

La portavoz municipal, Rita Maestre, señaló que, « independientemente de si incita o no al odio con sus mensajes », esta campaña « viola dos ordenanzas municipales, la de Circulación y la de Publicidad Exterior ». Por eso anunció que se había ordenado a los agentes locales la inmovilización del soporte en el que se estaba exhibiendo por las calles de la capital, circunstancia que se produjo a última hora de la tarde.

« Quiero mostrar el profundo rechazo de este equipo de Gobierno a cualquier práctica discriminatoria, violenta y ofensiva como un autobús en el que se le indica a los niños cómo tienen que ser », señaló la edil del equipo de Manuela Carmena. « La ley estatal y la ley de la Comunidad de Madrid amparan el derecho de cada quien a elegir su identidad de género, su identidad sexual, y eso es algo que las instituciones tienen que promover », apostilló.

La Comunidad de Madrid, por su parte, se dirigió tanto a la Delegación del Gobierno como a la Abogacía General para poner en conocimiento de ambos organismos la campaña de Hazte Oír porque considera que podría vulnerar la legalidad vigente. Según apuntaron en el Ejecutivo de Cristina Cifuentes, se ha solicitado que se analice el contenido de estos mensajes y que se emprendan las acciones oportunas de considerarse que pudieran ser constitutivos de un ilícito penal.

El delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero, anunció a última hora de la tarde la detención de lo que llamó el « autobús de la vergüenza », que al cierre de esta edición estaba siendo conducido fuera de la ciudad después de que se hubiera informado a todos los coches patrulla de esta circunstacia. Paralelamente, la Unidad de Gestión de la Diversidad está elaborando la denuncia que elevará a la Fiscalía por su presunta violación de la ley regional sobre la LGTBfobia.

Tras la polémica desatada, el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, explicó en rueda de prensa que el objetivo de la campaña era « denunciar las imposiciones de la ideología de género que vulnera la libertad de educación y el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos », tal y como recogió el diario digital Actuall. « En base a esta ideología se han aprobado leyes de adoctrinamiento sexual en varias comunidades autónomas para imponer la diversidad sexual entre los menores », aseguró.

No es la primera vez que esta organización acapara protagonismo mediático. Durante los días previos a los comicios locales y regionales de 2015, la Junta Electoral obligó al grupo católico a retirar los anuncios en los que utilizaba la imagen de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para mostrar su rechazo al aborto, aunque posteriormente el Tribunal Supremo le dio la razón.

La del PSOE, socio de investidura de Ahora Madrid, fue una de las primeras voces que se levantó en contra del polémico autobús puesto en marcha por Hazte Oír para pedir al Ayuntamiento de la capital que actuara contra lo que considera « una agresión a los derechos de los menores transexuales ».

« Es necesario que el equipo de Gobierno reforme de una vez la Ordenanza de Publicidad para adaptarla a la Ley General de Publicidad y se dote de herramientas que le faculten para prohibir campañas que atenten contra los derechos humanos como ésta », señaló la portavoz socialista, Purificación Causapié, que anunció que el mes de marzo presentará una iniciativa para que este cambio se produzca « de manera urgente ».

Por su parte, el concejal del PSOE Ignacio Benito adelantó que solicitará al gerente de la EMT que en los autobuses municipales se difunda una campaña en defensa de los derechos de los menores transexuales. « Hay que actuar en la erradicación de estas posturas retrógradas, pero también hay que actuar en positivo, defendiendo los valores de tolerancia y respeto a los derechos de todos, pero especialmente de los más jóvenes », subrayó.